Programa de Desarrollo de Dirigentes para Masorti AmLat

De Mujer a mujer

El programa abarca diferentes aspectos femeninos que constituyen la posición de la mujer en las organizaciones judías desde tres perspectivas: Judaísmo, Masorti y Sionismo. 

El primer ciclo del programa contó con la asistencia promedio de 30 mujeres que  participaron compartieron sus vivencias y experiencias institucionales

Sin título-2.png

Los contenidos abordados se enfocaron en: 

 

- Creados mujer y hombre ¿somos iguales?: Debates que nos presenta la igualdad de género. La propuesta fue abordada desde Génesis Capítulos I y II para conocer el origen del Ser Humano.

Este encuentro brindó la posibilidad de romper con ideas preconcebidas y proyectar el rol de la mujer en una realidad social aspirando a la igualdad. Se hicieron lecturas de nuestras fuentes halájicas que marcan la pluralidad de visiones ante los derechos y obligaciones del género femenino.  

 

- Conociendo, conociéndonos: La Tnuá, la experiencia judía hoy a través de la vivencia y de los saberes. El encuentro se centró en identificar aquellos elementos que nos constituyen como judíos y las formas en las que cada congregación lleva adelante su practica religiosa en Latinoamérica, remarcando la importancia de Israel como unificador de todas las historias que definen al Ser judío. 

 

- Somos alma y cuerpo: Huellas físicas de nuestras emociones y subjetividades. Sesión orientada al acercamiento con la mística judía y actuar en consecuencia. Se realizó una aproximación a conceptos de la Cabalá, el árbol de la vida y las Sefirot.

 

- Liderazgos femeninos a través de la historia: Valores de la educación. Si el programa tiene como objetivo desarrollar y/o fortalecer la participación femenina en el liderazgo comunitario, es necesario incluir la historia y los textos desde los cuales las mujeres han liderado por milenios. La propuesta de este encuentro consistió en conocer las personalidades que marcaron la continuidad de los valores de nuestro pueblo y quedaron en la historia. 

 

- Israel, nuestro hogar: Vigencia y realidad de un sueño cumplido. Durante esta sesión se realizó un recorrido desde Abraham y su llegada la tierra prometida, hasta el sueño de Hertzl. Se debatir sobre el crecimiento de la Tnua Masorti y Nashot Hakotel: los esfuerzos por buscar una sociedad igualitaria donde la elección de la religiosidad liberal no impida la identificación plena con nuestra Mediná.